
Definen grupos de la Copa Oro 2025
CANCÚN, QRoo, 11 de noviembre de 2021.- El grito homofóbico en los estadios de México se ha convertido en un dolor de cabeza para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Según la historia, fue la afición del club Atlas la que realizo por primera vez con mucha fuerza grito homofóbico en mayo de 1999.
Cuenta la historia que el ex arquero Oswaldo Sánchez, surgido en Atlas, regresó a Guadalajara tras algunas temporadas en América, pero para jugar en las Chivas, y en el primer clásico en el estadio Jalisco, la porra del equipo rojinegro no perdonó esa traición y soltó el “ehhh, ¡puto!”, cuando el guardameta realizó un despeje.
Desde aquel entonces, la expresión es común en las canchas mexicanas y cada vez que juega la selección nacional en México y en Estados Unidos, donde viven millones de mexicanos.
El “ehhh, ¡puto!” cruzó fronteras y viajo hasta el Mundial de Brasil del 2014, ahí, la FIFA empezó la lucha para erradicarlo y empezaron los dolores de cabeza y multas para la FMF.
Dentro de los significados de “puto” en el Diccionario figura como una “calificación denigratoria”, para ponderar algo y para enfatizar. No incluye, sin embargo, el sentido peyorativo para referirse a un homosexual en México, sin embargo para la FIFA sí es un grito homofóbico.
La selección mexicana recibió la sanción número 17 por los gritos homofóbicos de la afición, en este caso la multa fue por 109 mil 800 dólares y dos partidos a puertas cerradas.
La FIFA ha establecido una pirámide de castigos: primero los económicos, luego los partidos sin aficionados, después la pérdida de puntos rumbo al Mundial y, por último, una expulsión de Qatar.
Para aplacar el grave problema, la federación mexicana ha lanzado campañas en todos los medios posibles para pedir a sus aficionados que dejen de gritarlo.
Si bien para la mayoría mexicanos la palabra “puto” no es homofóbica, los aficionados al futbol coinciden que es momento de dejar de realizar este grito tan polémico que la ha costado muchos dólares a la selección y que también en su caso si FIFA se pone duro podría expulsar a México de Qatar, ya que el TRI tiene un pie dentro de la clasificación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube