Diversifica Ana Paty mercado turístico en Benito Juárez
CANCÚN, QRoo, 9 de noviembre de 2024.- Quintana Roo, aunque es el estado más joven junto con Baja California Sur, registra una llegada de grupos humanos desde hace 14 mil años, de acuerdo con el descubrimiento de una decena de individuos precerámicos en cuevas sumergidas.
Según la investigadora del Centro INAH Quintana Roo, Carmen Rojas, hace todavía unos años, establecían que la región había recibido tres oleadas migratorias, pero esto ha cambiado, pues estiman que a Tulum llegó una sola oleada hace casi 14 mil años.
La colección de individuos precerámicos, que comúnmente reciben el nombre del sitio donde fueron encontrados, Naharon, Muknal, Chan Hol 2, Naya, Las Palmas, Chan Hol 1, El Pit 1, Ixchel, El Pit 2 y El Templo, oscila entre los 13 mil y ocho mil años de antigüedad.
“Cuando los primeros grupos humanos arribaron de América del Norte al Caribe mexicano, ya tenían un alto grado de diversidad morfológica y adaptaciones a ambientes tropicales, como la disminución de su estatura”, explica la arqueóloga subacuática.
Tradicionalmente, dijo, a la más antigua oleada al continente se le ha llamado paleoamericana; a esta corresponden los individuos descubiertos en cuevas inundadas.
Por otra parte, “la segunda ola migratoria a América es conocida como amerindia. Es probable que los amerindios tengan una contribución paleoamericana, es decir, los amerindios que vemos hoy (nativos americanos o indígenas) sean el resultado de la interacción entre unos y otros”, detalló la especialista.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube