
Persistirá el ambiente de cálido a fresco en el Caribe Mexicano
CANCÚN, Qroo, 26 de febrero.- En el estado de Quintana Roo, la temporada de incendios forestales inició a mediados de enero y se extiende hasta finales de junio y, depende de las condiciones ambientales, se favorece la propagación o no de siniestros climáticos.
La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo dio a conocer que serán 800 los brigadistas de ejidos y comunidades que participarán en el combate a los incendios forestales durante la temporada 2025.
Explicó que la propagación de siniestros es baja por la presencia de frentes fríos; posteriormente, las altas temperaturas, la inestabilidad atmosférica, que incluye vientos fuertes y la abundancia de hojas secas en terrenos forestales, aumentan la incidencia.
El año pasado, al concluir la temporada de incendios forestales 2024, el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo (CEMF) informó que el saldo fue de 56 siniestros que afectaron más de 50 mil hectáreas, lo que representó 13 más que el mismo periodo previo.
Durante 2023 hubo 43 incendios forestales, principalmente en zonas arbustivas; el municipio más afectado fue Bacalar, con 23 siniestros registrados, seguido por Othón P. Blanco con nueve, y José María Morelos con ocho eventos.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la selva maya es el segundo macizo forestal más importante después del Amazonas en el continente americano, y alberga gran cantidad de ecosistemas: selva, sabana y ríos subterráneos.
La Brigada Comunitaria de Sian Ka’an refiere que, a veces, controlar un incendio grande lleva hasta 15 días, por lo que las autoridades llaman a mantener viva y sana la selva.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube