Coordinan Mara Lezama y secretario de Salud esfuerzos para Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 26 de noviembre de 2021.- Representantes de la industria farmacéutica en México advirtieron que el retraso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), por sus siglas en inglés) para presentar la licitación pública de la compra de medicamentos, provocará que haya desabasto al menos los tres primeros meses de 2022.
Desde hace dos meses, farmacéuticas alertaron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acerca de la posibilidad de que el desabasto de medicinas en el país continúe en lo que resta del 2021 y se extienda hasta el 2022.
Tras la adquisición de medicamentos a través de la Unops, el sector salud, a través del Insabi, creó operadores logísticos, encargados del almacenamiento y distribución de medicamentos a las instituciones de salud del país; sin embargo, esta figura, sumada a los requisitos establecidos por el gobierno federal, entorpecen el abasto de fármacos.
El pasado jueves, el presidente aseguró que el Gobierno ya había realizado la compra de los medicamentos, por lo que el desabasto de fármacos en el país era causado por “ineficiencia o mala fe” de las empresas.
Al respecto, Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, negó que se trate de un asunto de voluntad y acusó que la ineficiencia en el reparto de medicinas es causado por la propia administración federal.
Juan de Villafranca refirió que el panorama de 2022 prevé un “nubarrón de desabasto”, pues hasta ahora, a casi un mes de que concluya el año, no se han visto medidas concretas para solucionarlo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube