OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 1 de julio de 2019.- Con excepción del municipio de Benito Juarez, en donde su Cabildo aprobó la donación de 10 mil metros cuadrados para la instalación de su cuartel, en el de Othón P. Blanco sus regidores se negaron a aprobar la enajenación de 28 mil 400 metros cuadrados, en tanto no conozcan a detalle el proyecto.

La Guardia Nacional tendrá tres batallones en Quintana Roo a partir de este mes de julio.

Desde el pasado 20 de junio, el Gobierno de México desplegó 300 elementos de esta corporación en la frontera México-Belice para apoyar al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos.
Aunque su operación oficial comenzó el ultimo dia de junio, los elementos de la Guardia Nacional fueron canalizados a las aduanas Chactemal, de la comunidad de Subteniente López y en el punto fronterizo de la comunidad de la Unión.

Estos primeros 300 elementos están conformados por oficiales de las policías Militar, Naval y Federal y se sumaron a las tareas de vigilancia y revisión de documentos que realizan a la fecha más de 800 agentes del Instituto Nacional de Migración.

Dentro de sus primeras acciones, los elementos de la Guardia Nacional encontraron supuestamente una ruta que sirve para el trasiego de droga, licor y hasta indocumentados, por zonas de la Ribera del Rio Hondo que conectan con Nicolás Bravo y Zona Limítrofe con Campeche.

Como resultado de sus operativos aseguraron a una pareja de indocumentados con supuesta droga.

El domingo 30 de junio, el gobierno federal puso en marcha de manera oficial el despliegue de 51 mil 915 militares, 12 mil 837 marinos y 17 mil 995 policías federales.

La coordinación estatal dispone de 320 efectivos y 32 unidades.

Quintana Roo forma parte de la Décima Coordinación con los estados de Yucatán y Campeche, y contará con tres batallones.

Para atender el territorio nacional, la Guardia Nacional estuvo organizada en batallones y 12 coordinaciones regionales.