Prepárate: hasta 15%, el aumento de precios en Cancún
CANCÚN, QRoo, 12 de febrero de 2021.- La pandemia provocó el cierre de dos mil negocios en Quintana Roo desde que inició la pandemia en marzo de 2020, lapso en el cual sólo se ha registrado la apertura de 900.
El presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún), Sergio León, indicó que en este lapso aumentó entre 15 y 20 por ciento la informalidad de empresas, cifra que es similar a la tendencia nacional.
Aunque algunos negocios cambiaron de giro para sobrevivir, como los bares que se convirtieron en restaurantes y otros que migraron al rubro sanitario, finalmente muchos no lograron sobrevivir, de los cuales 60 por ciento se ubicaba en Cancún y poco más del 20 por ciento en Playa del Carmen.
Los negocios que sucumbieron durante la contingencia sanitaria estaban enfocados al giro turístico, restaurantero, transporte, cuidado de la salud (gimnasios) y organización de eventos, pues muchos de ellos tuvieron que permanecer cerrados en los colores rojo y naranja del semáforo epidemiológico estatal.
En contraste, 900 solicitaron su licencia de funcionamiento para operar, los cuales corresponden a giros relacionados con temas médicos, seguridad, higiene y desinfección, los cuales se han fortalecido durante la emergencia sanitaria, además de restaurantes, negocios turísticos e inmobiliarios.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube