CANCÚN, QRoo, 9 de abril de 2019.- Será la Universidad Nacional Autónoma de México a que, entre otros aspectos relevantes, generará un estudio de impacto socioeconómico y antropológico del Tren Maya, que mida con objetividad estadística los impactos que son atribuibles al proyecto para acotarlos.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio de colaboración en Ciudad de México, en el que planean generar un estudio de impacto socioeconómico y antropológico del Tren Maya a través de la generación de una línea basal.

Ésta medirá con objetividad estadística los impactos que son atribuibles al proyecto.

Entre las acciones que se proponen como parte del convenio están el uso de energías renovables para las comunidades en torno al Tren Maya, así como aspectos de transporte, movilidad, geotécnicos, manejo de agua, residuos y arquitectura bioclimática, entre otros.

“Un proyecto como es el Tren Maya requiere del sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica. Además, el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos indígenas en la zona de influencia”, destacó Rogelio Jiménez.