CANCÚN, QRoo, 7 de enero de 2019.- A fin de generar ideas y prototipos que mejoren la cultura de la movilidad, fue lanzada la convocatoria Mejor Movilidad APP 2019, para desarrolladores y jóvenes innovadores universitarios.


Se busca generar una aplicación que deberá contener, entre otros puntos, el seguimiento del usuario, una alerta en caso de alguna contingencia y una encuesta de valoración del servicio de transporte recibido.


La convocatoria en cuestión es lanzada por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), así como el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica.


La convocatoria es abierta y el plazo para la inscripción del proyecto vence el 16 de enero.


La idea es también vincular a las universidades, conectarlas con el gobierno del estado y atender una de las demandas de la población.


Bibian Castillo, delegada del Imoveqroo en la zona norte del estado, manifestó que la aplicación tiene como fin apoyar en la mejora del servicio de transporte público: “Es una aplicación que logrará calificar el servicio, tendrá que tener un panel de captura sea de urbano o taxi, y al descargar la aplicación se podrá compartir en tiempo real el trayecto del usuario, también tendrá que tener un botón de alerta para poder oprimirlo en caso de siniestro o alguna emergencia médica, y finalmente al terminar el trayecto, el usuario podrá calificar el servicio que el operador le prestará”.


Con la información que se derive de esta aplicación, el instituto trabajará con los concesionarios del servicio para que atiendan la problemática y vayan mejorando.


Enfatizó que no se trata de llegar a las cancelaciones, pero definitivamente los concesionarios tendrán que atender las demandas y mejorar, porque un punto fundamental es que mejore la percepción de seguridad del transporte urbano que tiene el usuario actualmente.