CANCÚN, QRoo, 27 de mayo de 2019.- Con la mira puesta en instalar tres plantas para procesar el sargazo que recala en Quintana Roo, la empresa Dianco México busca inversionistas en la entidad para fondear el proyecto con acciones a partir de 10 mil pesos.

De manera inicial, la empresa busca instalar una planta en un terreno de cuatro mil metros cuadrados, en la que se procesarían más de 600 toneladas diarias de sargazo, que se transformarían en celulosa, fertilizante orgánico y bioplástico.

En conferencia de prensa, los directores comerciales de la empresa, Pedro Ledezma y Héctor Romero, destacaron que el proyecto solucionaría también la falta de lugares para la disposición final del alga marina en la entidad, además de que el proceso de producción solo tomaría 35 minutos desde que se descarga el sargazo del camión y sale la celulosa o el fertilizante orgánico.

Creada por Fayco Amateco y Héctor Romero, la empresa está integrada también por empresarios, ambientalistas y científicos especializados en Ficología, que es la disciplina de la botánica especializada en el estudio científico de las algas.

La idea, apuntaron, es aprovechar ecológicamente el sargazo al 100 por ciento sin residuos, pues se trata de un problema derivado del cambio climático, que este año provocaría el recale de entre 600 mil y un millón de toneladas cuyo destino no se ha definido, además de que evitará la tala de millones de árboles cada año y reducirá los costos de productos que utilizan celulosa, entre otros beneficios.