Reforzará Yensunni Martínez seguridad de universitarios
CANCÚN, QRoo, 17 de junio de 2019.- La Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris) registra al mes mas de 20 denuncias por presencia de fauna nociva, como ratones, cucarachas o moscas en lugares donde venden alimentos.
Miguel Pino, encargado estatal de Cofepris mencionó que de las más de 20 denuncias, en alrededor de cuatro o cinco pueden comprobar la presencia de roedores o insectos.
“Muchas de inconformidades son de anónimas y al hacer la verificación, no detectamos irregularidades”, detalló.
A los establecimientos que sí registran con fauna nociva se les cierra hasta que se limpie y fumiguen.
La Norma Oficial Mexicana 251 destaca que la presencia de este tipo de animales e insectos en espacios donde se elaboran alimentos es alto riesgo, porque pueden convertirse causa de enfermedades infecto-contagiosas.
También causan daños a instalaciones eléctricas.
El Artículo 32 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, exhorta a los propietarios de lugares que elaboran comida a aplicar buenas prácticas de higiene tanto en prevención como control de la fauna nociva.
Las multas van de mil y cuatro mil días de salario mínimo general, por lo que si la Unidad de Medida Actualizada (UMA) es de 84.9 pesos diarios, la sanción asciende hasta 337 mil 967 pesos en caso de tener infestaciones en lugares donde se vende comida a la gente en Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube