CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2019.- Será en enero del año entrante cuando el Senado de la República prepare el dictamen en materia de Subcontratación, mejor conocido como outsourcing, en debate en Parlamento Abierto, donde se espera la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), intelectuales y especialistas en esta materia.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, en conferencia de prensa. “Podría ser la tercera semana de enero, próximo al periodo ordinario, para ahí discutirlo y aprobarlo”, avizoró.

El líder morenista confía en lograr una amplia discusión y debate de las reformas a la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social con la que se regulará la subcontratación laboral, para lograr la unanimidad como pasó con los demás coordinadores para ir a un Parlamento Abierto a analizarlo y discutirlo.

El senador de Morena confirmó que ya enviado a la Jucopo distintas comunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial, de la Canacintra y especialistas en esta materia que quieren participar en el Parlamento Abierto.

“Será de tres días para que escuchemos todas las voces y estará presidiéndolo el Presidente de la Junta de Trabajo, acompañado de la Junta de Coordinación Política, quienes quieran y deseen hacerlo”, detalló.

Al ofrecer un balance de los pendientes que faltan, a tres sesiones de concluir el periodo ordinario, Monreal Ávila precisó que faltan por desahogar lo que tiene que ver con el artículo 28 de una minuta con modificaciones que llegó de la Cámara de Diputados, en materia de condonación de impuestos.

Además, la minuta de cambiar sólo el nombre del Instituto que administra bienes producto de delitos por el del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la abrogación del estatuto de las Islas Marías.

También nombramientos pendientes como: el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “espero que la semana que entra logremos consenso”, confió el senador de Morena, así como de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República.

En su mayoría son nombramientos honorarios, como los consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejero Honorífico del Consejo Consultivo del INAI.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, el 12 de diciembre se concluirá el Proceso Ordinario de Sesiones, por lo que la Cámara de Senadores tendrá sesiones el martes, miércoles y jueves de la siguiente semana.