
Heladez en Quintana Roo: Tulum y el sur, los más afectados
CANCÚN, QRoo, 25 de septiembre de 2024.- Con un fenómeno natural con una trayectoria tan impredecible como la de Helene es difícil dormir. Y aunque en Quintana Roo estamos tan acostumbrados a tormentas y huracanes, siempre los tronidos de puertas y ventanas impactan y ese fuerte shhhhh del viento te mantiene alerta.
Así como en los temblores nos da pavor el movimiento de las lámparas, aterra en Cancún el ver doblarse los troncos y las ramas, sobre todo las de las palmeras, en una danza macabra, donde la tormenta te pone los pelos de punta; si es que eres muy valiente, fortalece tus nervios.
Helene medio avisó que afectaría a Cancún y pocos, después de Beryl, le tomaron atención, pero la tormenta está vez sí nos tocó.Su ojo miró costas quintanarroenses a las 5:13 horas, confirmó la incansable gobernadora Mara Lezama que, parece, fue compañera de desvelo de muchos quintanarroenses.
Las ráfagas fuertes cortan la luz y luego vuelve, se va, vuelve… Helene muestra su furia golpeando puertas, retumba ventanas, mientras las ramas amenazan romper los vidrios de las ventanas.
Si te envalentonas y decides abrir la ventana puedes escuchar el bramido del mar y es entonces cuando la tormenta te hace sentir el poderío de la Naturaleza y lo frágil que eres, tú y tu familia.
A las 5:50 horas de este miércoles 25 de septiembre, el centro de la tormenta se localiza ya frente a Cancún, con vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, se desplaza leento, al noroeste, a 15 kilómetros por hora.
De verdad, la experiencia no se le desea a nadie porque sí son lluvias torrenciales que se han intensificado y el oleaje de hasta 5 metros augura trombas marinas.
El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) precisa que sus marejadas pueden llegar a ser mortales porque el agua pesa aproximadamente mil 700 libras por yarda cúbica y los golpes prolongados de olas frecuentes pueden demoler estructuras no diseñadas para soportar fuerzas extremas.
Helene es pues un peligro significativo y apenas empieza.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube