CANCÚN, QRoo, 16 de octubre de 2021.- En un hangar de California, EU, salió volando un avión que parecía sacado de un cómic de ciencia ficción. Con sus seis hélices, no era el típico helicóptero, pero tampoco era un avión.

Lo que estábamos viendo era la solución eléctrica de Joby Aviation para los viajes aéreos: lo conocen como un avión eVTOL, que significa despegue y aterrizaje vertical eléctrico. Como su nombre indica, la aeronave puede despegar y aterrizar como un helicóptero pero volar como un avión.

“Es significativamente más seguro, más rápido y silencioso que los helicópteros que existen hoy en día”, dijo Paul Sciarra, presidente ejecutivo de Joby Aviation y cofundador de Pinterest.

Las operaciones comerciales de Joby, que espera poner en marcha en 2024, permitirán a los clientes reservar un asiento en uno de sus aviones como lo harían en una aplicación de viajes compartidos. Con una distancia de hasta 240 kilómetros con una sola carga y capacidad para cuatro pasajeros, Joby espera que su avión pueda ayudar a aliviar la congestión urbana.

En el sitio web de la empresa, se promociona la posibilidad de ir del aeropuerto de Los Ángeles a Newport Beach (una distancia de aproximadamente 56 kilómetros según vuela la aeronave eVTOL) en solo 15 minutos, en comparación con una hora más cuando se conduce. Eso podría ser muy atractivo para los conductores de Los Ángeles, que pasan una media de 119 horas en el tráfico.