Invitan a infantes a crear arte efímero en Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 26 de julio de 2019.- Don Higinio Kauil Pat, ajmen/sacerdote maya, cura y atesora la memoria de los ancestros en la comunidad de Tepich, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El cronista Carlos Chablé menciona que don Higinio recibió en 2007 la Medalla al Mérito Ciudadano Don Cecilio Chi, otorgada por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
Don Higinio es el anciano que acompañó este día en Tihosuco a las autoridades gubernamentales durante la conmemoración de la Guerra Social Maya de 1847.
El conductor y oradores se refirieron a él llamándole equivocadamente don Higinio Cauich Pat, se le hizo una mención especial y se agradeció su presencia.
El nojoch yum/gran señor es un habitante emblemático de Tepich, comprometido con su gente y que a lo largo de los años ha demostrado lo mucho que puede hacerse en favor de la identidad, desde lo comunitario con proyecciones regionales.
Ronda probablemente ya por los 95 años de edad pero sigue más activo que nunca.
Junto con su esposa ya fallecida, doña Magdalena, formaba una risueña pareja en bailes de maayapax/música maya.
De carácter jovial, alegre y siempre laborioso, nunca deja pasar la oportunidad de promocionar la historia, lengua y cultura mayas, siendo además conocedor de los sitios donde tuvieron lugar algunas acciones durante el levantamiento maya de 1847 llamado también equivocadamente Guerra de Castas.
El cronista Carlos Chablé recuerda que al conocerlo, hace muchos años, llamó su atención el orgullo por su linaje, cuando con sencillez le contaba la historia de su abuelo, quien le hizo saber de su descendencia en línea directa de Jacinto Pat, uno de los principales líderes mayas rebeldes.
Durante varias décadas, 30 años, ha realizado en la víspera del 30 de julio con pobladores de su comunidad un homenaje a los mayas caídos durante aquella gran conflagración que dejó huella profunda en nuestra historia peninsular.
Conocimos a don Higinio a principios de los años 90’s por nuestro trabajo de promoción cultural, cuando este abuelo participaba como cabo en una compañía militar que realizaba sus guardias en el centro ceremonial de X-cacal Guardia, siendo por cierto su jefe el inolvidable comandante don Marcelino Poot Ek, ya fallecido, dijo el cronista.
Como otros destacados miembros de las compañías que aglutinaba entonces dicho santuario, se sumó a las actividades del Consejo Maya Peninsular 500 años de Resistencia Indígena y formó un Círculo de Cultura que trabajó en coordinación con el Centro Quintanarroense de Desarrollo.
Una de las iniciativas de don Higinio que mayor impacto tuvo fue la de rescatar una casa abandonada en el centro del pueblo, y con el visto bueno de la comunidad se convirtió en sitio para promover la música maya/maya pax; organizar ceremonias tradicionales y hasta una radio artesanal, mediante el uso de un equipo de sonido que funcionó por mucho tiempo y que se conoció en Tepich como la casa maya.
Este es don Higinio Kauil Pat, un sabio de su comunidad que esperamos no sea olvidado y se apoye su extraordinaria labor a favor de los mayas vivos, concluyó el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube