Reafirma Ana Paty su compromiso con apoyo a personas con discapacidad
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 16 de junio de 2019.- El edificio que actualmente funciona como Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto fue construido entre 1858 y 1860 durante la Guerra de Castas.
En la edificación se utilizó mano de obra de los prisioneros capturados por los mayas crusoob/cruces como resultado de sus incursiones contra poblaciones del territorio yucateco.
Al igual que la Iglesia Balam Naj y el edificio que ocupa el museo maya fue hecho al estilo de colonial.
Fue casa del general maya Venancio Puc hasta 1862, segundo gobernante de la antigua Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj K’ampokolche’ Kaj, capital del territorio maya, actual Carrillo Puerto.
Ahí daban castigo a quienes contravenían la ley de este pueblo considerado sagrado hasta 1901, cuando fue tomado por el ejército mexicano.
Investigadores como Mario Collí mencionan que por las tardes se reunían en ese sitio los comandantes mestizos Dionisio Zapata y Leandro Santos junto con el jefe maya Puc para evaluar los acontecimientos del día y tomar decisiones acerca de la conducción de la resistencia.
Todo el terreno abarca una manzana y en los laterales, según un croquis de 1860, del archivo del antropólogo Alfredo Barrera Vázquez, se describen construcciones como dos portales, la casa de los Santos y el domicilio de plateros, donde funcionó el Conalep hasta hace un año, a su derecha.
Del lado izquierdo, portales y la casa de artesanos. Al fondo del terreno existió un pozo cerca de lo que fue hasta hace unas décadas la central chiclera, y ahora sede del consorcio chiclero.
En el interior de la Casa de Cultura pueden apreciarse una exposición pictórica permanente del fallecido maestro Jorge Corona, destacado artista plástico y fundador de la primera casa de la cultura popular en los años 70.
Diariamente se imparten en sus salones talleres de pintura, música, corte y bordados y lengua maya.
Su teatro al aire libre con una vistosa concha acústica es único en su forma y dimensiones de todo el estado.
Conocer este patrimonio en la capital de la cultura maya de Quintana Roo es sin duda una excelente experiencia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube