Accidente en Xpu Ha causa daños a infraestructura eléctrica y de Internet
CANCÚN, QRoo, 24 de mayo de 2020.- La Dirección General de Ecología de Benito Juárez en el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las playas públicas de Cancún, ha resguardado 4 mil 648 huevos, entre ellos de tortugas Laúd, en un suceso histórico.
Los huevos son de tortugas pertenecientes a cuatro especies diferentes, entre las que ya se incluyen cuatro nidos de tortuga Laúd, siendo la primera vez que esto sucede, ya que esa especie es poco común en el área de protección.
La directora de Ecología, Guadalupe Alcántara, dijo que se han registrado 41 nidos: de tortuga blanca, 18 nidos y dos mil 108 huevos rescatados; de tortuga caguama, 15 nidos y mil 689 huevos recolectados; de tortuga carey, cuatro nidos y 478 huevos bajo resguardo, mientras que 373 huevos fueron depositados en cuatro nidos de tortuga Laúd.
Se vigilan 12 kilometros de playa en el área de anidación, desde el Hotel Hyatt Ziva al Hotel Club Med, con el fin de verificar si hay rastros de hembras anidadoras, nidos in situs y colocación de corrales por parte del sector hotelero.
Se han instalado 36 corrales de protección: 34 por parte del sector hotelero y dos corrales por parte de la Dirección General de Ecología, uno en Playa Marlín y otro en Playa Delfines.
Además, se han instalado 34 corrales de protección pertenecientes a diversas playas ubicados en centros de hospedaje, así como en hoteles que están armando sus estructuras.
Cerca del Club Med, se registraron siete nidos de tortugas y algunos rastros en playa en diversas áreas: del primer nido de tortuga Caguama se recolectaron 112 huevos, nido in situ y fue sembrado en el corral del hotel W. R.; mientras que el segundo nido de tortuga laúd los 102 huevos fueron trasladados al corral de Playa Delfines; el tercer nido de tortuga blanca con 136 huevos fue reubicado en el corral de Playa Delfines; en tanto, el cuarto nido de tortuga blanca con sus 141 huevos, nido in situ fue sembrado en el coral del Hotel GR Solaris; mientras que fueron traslados al corral del Hotel Omni Cancún el quinto de tortuga blanca con 124 huevos, in situ y sexto de tortuga caguama con 107 huevos, in situ; y el séptimo nido de tortuga blanca con 119 huevos, fue trasladado al corral del Hotel M.
Del recorrido de Playa Ballenas al Hotel Hyatt Ziva Cancún, se registraron seis nidos y arqueos en algunos hoteles: el primer nido de tortuga blanca con 133 huevos, el segundo nido de tortuga caguama con 115 huevos, nido in situ y el tercer nido de tortuga blanca con 121 huevos, nido in situ, fueron reubicados en el corral de Playa Marlín.
El cuarto nido de tortuga caguama con 112 huevos fue trasladado al corral del Grand Park Royal; mientras que el quinto nido de tortuga caguama con 120 huevos, nido in situ, fue trasladado al corral del Hotel Westin Lagunamar y el sexto nido de tortuga blanca con 157 huevos fue trasladado al corral del Grand Park Royal.
El Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio, se encuentra bajo el permiso de operación como campamento tortuguero con No. de Oficio SGPA/DGVS/06516/19 que emite la Dirección General de Vida Silvestre de Semarnat.
México está suscrito junto con 11 países de América a la Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas que entró en vigor desde mayo de 2001 y según el Código Penal Federal de 1990 “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal”, y se establecen multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de tres mil días de multa.
Desde el 4 de mayo comenzaron los patrullajes de supervisión con especialistas y elementos de la Policía Turística.
Dale click aquí para unirte a nuestro grupo de noticias
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube