Impulsan eventos deportivos internacionales en Solidaridad
CANCÚN, QRoo, 30 de diciembre de 2018.- La Península de Yucatán es un lugar de indescriptible belleza por la diversidad de su vegetación, fauna y playas, pero es también un lugar indescriptible a nivel subterráneo, un hito para la ciencia.
“Cuevas y cenotes son complejos sistemas acuáticos generados por disolución y colapso de la roca caliza y cuentan con conexiones a conductos y pasajes que favorecen la circulación de agua subterránea. A los sistemas donde coexiste agua dulce y salada, se les llama anquihalinos”, afirma el científico Emiliano Monroy Ríos.
Graduado con honores en Ciencias Marinas y Limnología por parte de la UNAM, investigador de la Northwestern University, el también oceanógrafo químico destaca que justamente la Península de Yucatán posee la cueva más grande del mundo y sistemas anquihalinos que sorprenden conforme avanzan investigaciones.
“Bajo la selvática superficie de la costa oriental de la Península de Yucatán, se están descubriendo tesoros que pueden abrir una nueva página en la historia de la ciencia”, confirmó.
Destacó, por ejemplo, la existencia visible del lente de agua dulce que flota sobre la intrusión salina del agua de mar.
“La interfase se conoce como haloclina, que es una barrera entre dos líquidos de diferente densidad con propiedades ópticas y químicas diferentes”.
Explica que el agua subterránea está separada en dos capas de diferente salinidad y densidad, y el lente de agua dulce y la intrusión salina que se filtra a través de la roca.
El especialista enfatiza que la interfase entre las dos capas es haloclina y “la descarga de agua subterránea crea ojos de agua en las costas”, que sorprenden a los investigadores.
Destaca que “la zona de haloclina es corrosiva a la roca y por mayor disolución va ensanchando conductos y galerías”.
Al cambiar el nivel del mar, la haloclina se desplaza y empieza a disolver la roca a diferente profundidad, empezando así otro nivel de cuevas”, algo que se está confirmado en la zona y tiene maravillada a la ciencia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube