CANCÚN, QRoo, 4 de marzo de 2019.- Será en este mes cuando se defina el monto y los programas en los cuales se aplicará el presupuesto de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó la titular de la dependencia, Alicia Ricalde.
Dijo que si bien aún no se ha definido el programa para la aplicación de recursos durante 2019, el presupuesto promedia 160 millones de pesos y la mayoría del presupuesto se va en mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura portuaria, porque así lo exige el título de concesión.
“Por lo regular nos vamos a una obra pública nueva o adquirir lo primordial, que es hacer enlace con C-4, que es la tecnología, todo lo que son cámaras inteligentes, volverlas terminales inteligentes y seguras”.
Recordó que desde el año pasado se contempló homologar el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que son una obligatoriedad para todas las terminales de altura que en el caso de Quintana Roo, solo aplicaría en Puerto Morelos, sin embargo, dijo, será homologado en las terminales que opera la Apiqroo y que son Punta Sam, Puerto Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Chetumal.
De igual forma, dentro de las ampliaciones se contemplan obras en el Canal de Zaragoza, que es un proyecto estratégico para la Secretaria de Marina.
En junio de 2018 se firmó un convenio para bajar recursos, vía Federación, para gestionar su continuidad, ya que eso dará la oportunidad de tener rutas marítimas hacia Xcalak y Mahahual, y salir a aguas internacionales sin pasar por las beliceñas, ya que la única ruta que actualmente se tiene es hacia San Pedro, en Belice, y las empresas que operan son de ese país, y el objetivo es fomentar la inversión nacional en esa zona.