
Cuidaran 300 agentes a cancunenses y visitantes durante carnaval en Cancún
CANCÚN, QRoo, 21 de abril de 2019.- La joya de la corona, el destino turístico más importante del Caribe Mexicano atraviesa lo que analistas consideran la peor crisis de inseguridad.
La ciudad padece un tipo de crecimiento al parecer irreversible en donde los costos sociales son pagados con creces por sus habitantes.
Pese a la falta de seguridad, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) calcula que para 2019 se habrán construido más de 8 mil 500 cuartos adicionales entre Cancún y Puerto Morelos. Más de la mitad de ese total se construirán en la zona hotelera.
Desde 2017, este destino turístico superó los cinco millones de turistas captados, su aeropuerto internacional alcanzó los 23 millones de pasajeros desplazados y se consolidó como el primero a nivel nacional en movilización de visitantes internacionales.
Sedetur informó también que desde 2017 la derrama económica por turismo superó los ocho mil 800 millones de dólares, y esta ciudad aporta la mitad.
En el municipio Benito Juárez, más conocido en el mundo como Cancún, el éxito como desarrollo turístico de masas es palpables, pero también son cada vez mayores los problemas que enfrenta.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cancún figura entre las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos mayores de 18 años, casi a diario hay aterrantes noticias de violencia.
Pero su población sigue creciendo a la periferia de la opulencia hotelera.
Paradójicamente gente de muchos lados sigue llegando todos los días buscando una mejor calidad de vida, algo que no tienen en sus lugares de origen.
La economía de la ciudad y prácticamente de todo el Estado de Quintana Roo depende de la bonanza que exista en Cancún y, al mismo tiempo, dirigentes empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, manifestaron el año pasado que la inseguridad se ha convertido en el principal problema del destino y representa grave riesgo para el sector.
No es casual que el Inegi reportó también en marzo que a nivel nacional la percepción es que es la tercera ciudad más insegura de México.
Así que aún queda pendiente resolver o aminorar al menos la inseguridad, dar soluciones al rezago en vivienda y servicios públicos que padecen los cancunenses, aunque se trata de una historia sin fin si la migración continua a este ritmo.
A estas acciones gubernamentales necesarias hay que sumar la promoción del arte y la cultura, del deporte y la recreación con el fin de cultivar hermandad entre los que llegaron hace tiempo y los que siguen llegando y que al parecer ven la violencia y el caos urbano con tranquila normalidad, pues no sienten como suya esta ciudad.
En este contexto, resulta muy meritorio que este 49 Aniversario de la ciudad sea celebrado por la Asociación de Fundadores de Cancún, con el picnic más grande de la historia que espera reunir a más de 200 artistas entre nuevos prospectos y creadores consolidados en todo tipo de expresiones además de actividades ecológicas.
Actividades como ésta en la que se viven jornadas festivas en paz, apoyan a su restablecimiento, en este lugar soñado tanto por banqueros como por mexicanos humildes.
Urge que cumpla el gobierno su compromiso de dar confianza, seguridad y bienestar a todos en esta parte de Quintana Roo, y es vital que más organizaciones sociales generen el hermanamiento entre sus habitantes.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube