Acribilla Emilia Pérez: logra 13 nominaciones al Oscar
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 15 de junio de 2019.- La iglesia de Chunhuhub fue construida durante la Colonia en el territorio maya prehispánico conocido como provincia de Cochuah. Era sitio de paso cuando se venía de Mérida hacia sitios que pertenecían a la provincia maya de Uaymil y también en el camino a Bacalar y al Petén.
Chunhuhub en lengua maya, es tronco del árbol huhub, fue el nombre que se le dio a la comunidad en referencia a una especie de árbol parecido al pino que abundaba en el lugar.
Se ubica a 61 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, carretera federal 184 hasta Polyuc, saliendo del poblado nos desviamos a la carretera federal 293 por 4.6 kilómetros, entrada a lo que se conoce como Vía Corta a Chetumal.
A solo 10 kilómetros al sur de Chunhuhub sobre la carretera mencionada se encuentra el Centro Ecoturístico Selva Bonita/Kiichpam K’àax en maya. Cuenta con cabañas, área de camping, senderos, piscina, restaurante, y ofrece experiencias como recorridos temáticos como la selva y chicle, abejas meliponas, hilado de henequén, trapiche, casa tradicional maya, observación de aves y sendero místico.
Chuhuhub como en el resto de la región que hoy es Quintana Roo la imposición de la Colonia fue más tardía que en el resto de la península, Cochuah fue sometida hasta mediados del siglo XVI, cuando ya existían las ciudades de Mérida, Valladolid y Campeche. Así a Chuhuhub se le impuso una encomienda dependiente de la iglesia de Ichmul y más tarde de la parroquia de Tihosuco.
El encomendero Pedro García, a quien se le entregó Chunhuhub tras la conquista, forzó la inmigración de mayas de pueblos como Polyuk para usar la mano de obra indígena en la construcción de la iglesia.
Esta explotación así como las enfermedades traídas por los españoles hicieron que los indígenas huyeran a la selva.
En 1727 los piratas ingleses atacaron Chunhuhub para atrapar a los mayas que aún quedaban para hacerlos esclavos.
La construcción de la iglesia terminó, probablemente en 1751, con un gran altar de techo de bóveda de medio cañón corrido, un coro, pila bautismal de piedra, casa cural, un gran atrio y una plaza.
A la periferia las casas de los principales. Muchas haciendas florecieron alrededor de esta ciudad colonial.
Chunhuhub llevó también el nombre de Villa de Salamanca, esta villa cambiaba de ubicación de un lado al otro en la península de Yucatán. Salamanca estuvo tanto en Quintana Roo, como en Campeche y Tabasco, siempre fue afectada debido a los ataques de los filibusteros caribeños.
Al estallar el levantamiento maya de 1847, conocido como la Guerra de Castas fue tomada por los indígenas destruida e incendiada y continuó como un sitio de paso durante las correrías bélicas de ambos bandos. Mucho después de la guerra, en 1942, fue repoblada por mestizos y colonos yucatecos.
Veinte años después, la iglesia, ya estaba siendo reconstruida y con la dotación del ejido de Chunhuhub la población se hizo más permanente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube