Cuida Diego Castañón salud de hombres
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 24 de julio de 2019.- El problema del sargazo que afecta a todo el litoral quintanarroense genera afectación a los ecosistemas, cuyos daños no están siendo considerados en los procesos de investigación para determinar las estrategias de contención a corto, mediano y largo plazo.
Incluso, los especialistas en materia ambiental no han están siendo considerados, denunció el presidente del Colegio de Biólogos, Carlos Buenfil.
Dijo que el problema es fuerte en toda la costa quintanarroense, pero se resiente aún más en las áreas de Mahahual e Xcalac, en donde los hoteleros no cuentan con recursos a través de seguros de daños o con personal suficiente para recolectar el sargazo que recala en la zona de playas.
Consideró que la atención de la problemática debe considerar estrategias a corto, mediano y largo plazo pese a que aquellas personas que viven y trabajan en el sector turístico quisieran acciones inmediatas para evitar la afectación a la afluencia turística.
Manifestó su inconformidad por el hecho de que las autoridades gubernamentales no tomen en cuenta a los especialistas ambientales para las reuniones de trabajo.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) conoce de nuestra existencia y nuestra preocupación por el problema, pero hasta el momento no nos han tomado en cuenta, afirmó
Explicó que las grandes manchas de sargazo afectan a los ecosistemas ya que impiden el paso de luz hacia el fondo del mar y generan la asfixia de las especies marinas que se localizan debajo de la planta.
Afirmó que el ecosistema ya resiente los daños, pero hasta el momento las investigaciones no se han ampliado hacia ese tema.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube