CANCÚN, QRoo, 17 de mayo de 2019.- En 2020, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) sustituirá el uso de electricidad proveniente de combustibles fósiles por energía solar, resultado de una alianza con la empresa SunPower Corp. para la implementación de una planta solar bajo un acuerdo para la adquisición de energía a largo plazo.

Lo anterior forma parte de un proyecto del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador del AIC, para sustituir el suministro de energía eléctrica tradicional por el proveniente de una planta solar de 36 megavatios, que permitirá al grupo cubrir cien por ciento las necesidades energéticas de todos sus aeropuertos.

El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Alejandro Rosell Ramírez, informó que en 2020, los aeropuertos operados por el grupo solo utilizarán energía solar, lo cual disminuirá su huella de carbono a cero, a un precio competitivo.

Al momento de firmar el acuerdo con SunPower Corp, Asur dio a conocer que hasta ese momento había logrado reducir 34 por ciento el consumo de energía por pasajero en seis años, como parte de su estrategia de sustentabilidad, que ha permitido también reducir más de 50 por ciento de los residuos sólidos que envía al relleno sanitario el AIC, debido al uso de una planta recicladora de basura y el reciclaje de los cartuchos de tinta y toner, considerados residuos peligrosos.