CANCÚN, QRoo, 23 de agosto de 2018.- Parte de la ética del Programa Educativo de Gastronomía de la Universidad del Caribe (Unicaribe) va encaminada a que los estudiantes no solo diseñen platillos estéticamente atractivos a la vista y el paladar, el objetivo es cuidar la salud alimentaria.
Y desde su creación, esta casa de estudios ha trabajado en investigaciones sobre temas alimentarios, atendiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de proponer soluciones a problemas tales como la desnutrición y la obesidad, ambos presentes en nuestro país, señaló el secretario académico, Pedro Moncada Jiménez.
Por ello, la Unicaribe llevó a cabo el Primer Foro Comparte, organizado por el Grupo de Investigación, Nutrición y Gastronomía, con la conferencia Una Visión Antropológica: La Ética y la Estética de la Construcción del Complejo Sistema Cultural de la Alimentación, impartida por el Doctor en Antropología, Paris Aguilar Piña, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Durante su participación, el especialista, quien ha realizado investigaciones en el campo de la antropología alimentaria por cerca de 30 años, explicó que es el contexto social y ecológico el que determina qué es alimento.
Definió la alimentación como el fenómeno transcultural y transhistórico que comprende actos de consumo y producción de alimentos, de lo cual se desprenden todos los procesos para su obtención y distribución, que hacen posible abastecer de comida a una población que se multiplica exponencialmente.
El investigador invitó a los estudiantes y a la población en general a consultar más información al respecto en sus redes sociales.
En Facebook, se puede encontrar como Antropología de la Alimentación o Sabrosos saberes para llevar; mientras que en Youtube como Paris Aguilar (Alimentación) o Bocados de Nuestra Historia.