CANCÚN, QRoo, 10 de noviembre de 2018.- Los hoteleros de Cancún celebraron que el Cabildo de Benito Juárez no haya aprobado el nuevo impuesto de saneamiento de 20 pesos a cada turista que pernocte en el destino, al menos durante 2019.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, afirmó que organizarán mesas de trabajo para analizar si se podría aplicar en 2020, “aunque ya existen reservaciones con un costo acordado y ese gravamen tendría que pagarlo en esos casos cada hotel”.
Dijo que están abiertos para analizar la propuesta de impuesto y mejorarla.
“Lo importante es la apertura y disposición de la presidenta municipal”, destacó.
Señaló que el motor de la economía de todos los habitantes en Cancún es el turismo, “entonces por qué vamos a afectar a los visitantes. Como hoteleros tenemos que platicar con cada uno de los regidores para analizar los pros y contras”, destacó.
Enfatizó que los impuestos al vapor afectan a ciudadanía, hoteleros, agencias de viaje, turoperadores, restaurantes: “repercuten en todos, por ello hay que ver si puede crearse un fideicomiso y de esta forma se garantiza que los recursos generados por ese impuesto lleguen a su destino de forma íntegra”.
Respecto a las críticas a hoteleros recibidas por parte de los regidores donde los acusaron de no pagar impuestos, precisó que necesitan de un acercamiento profundo para dirimir las diferencias y
“si hay pruebas, que se muestren. Ellos son la autoridad, que actúen”, externó.
De la ratificación de Jesús Pérez Abarca como secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, la Asociación dio su respaldo a la decisión de la presidenta Mara Lezama, al decidirse por el Mando Único.