El mural del Dios Descendente: un viaje simbólico en el tiempo en Tulum
CANCÚN, QRoo, 10 de agosto de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hay 11 zonas arqueológicas de Quintana Roo que están integradas al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con el fin de impulsarlas y mejorar su atractivo turístico.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, presentó una infografía que muestra las 11 zonas beneficiadas en el marco de las obras del Tren Maya.
Las labores que se emprenden mediante el Promeza en aquellas zonas arqueológicas cuya visita se incrementará de manera notoria una vez que opere el Tren Maya, como es el caso de El Meco, emplazado en Cancún, y la Zona Arqueológica de Tulum, ubicada en el Parque Nacional del Jaguar.
Otros tres sitios patrimoniales quintanarroenses que verán incrementada su afluencia turística, tanto por la operación del Tren Maya, como por la cercanía al Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, son: Muyil, Cobá y Xel-Há.
De igual manera, el Corredor Ecoarqueológico Paamul II, el cual requirió la modificación en la ruta del Tren Maya para su salvaguarda, así como la construcción del puente atirantado Garra de Jaguar.
Otras zonas arqueológicas de Quintana Roo que se atienden mediante el Promeza son: Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Chacchoben, en las que han iniciado proyectos de investigación y mejora de servicios. Asimismo, permitirán abrir al público la Zona Arqueológica de Ichkabal, en 2024.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube