CANCÚN, QRoo, 15 de febrero de 2020.- “En esta administración nos propusimos dar prioridad al espíritu emprendedor de los jóvenes cancunenses”, señaló la presidenta municipal, Mara Lezama, ante la conjunción de esfuerzos de los sectores académico, empresarial y público.


Al encabezar la entrega de reconocimientos del concurso Premio al Talento Emprendedor, que obtuvo el proyecto Inclu Tamali con incentivo de 150 mil pesos en especie, agradeció a los patrocinadores y empresas privadas y a la Universidad Anáhuac por sumarse a esta convocatoria.

En detalle, Inclu Tamali emplea a 10 jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual que elaboran tamales estilo México de salsa verde, mole, acelgas con queso, cochinita, piña y chocolate; para venta con base a pedidos y entregas en diferentes puntos de la ciudad.

Dijo que realmente es muy gratificante participar en la premiación al talento y la creatividad de la juventud cancunense, tras señalar que todos los participantes son verdaderos ganadores, porque tienen el espíritu emprendedor, las habilidades, aptitudes y valores empresariales, por lo que serán respaldados y recibirán seguimiento a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE).

Destacó que este concurso busca abrir las puertas a los emprendedores mediante los premios en especie, como son un espacio de trabajo, un publirreportaje, asesoría legal, creación de campaña de marketing, así como de software por valor junto con apoyo de coaching comercial para generar su empresa.

Agregó que entre los objetivos de esta administración está impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes cancunenses, por ello ofrece programas como “Capacítate”, en el cual se les brinda orientación en temas relacionados con educación financiera, propiedad intelectual, innovación y emprendimiento; ha sido aprovechado por más de mil jóvenes estudiantes de educación media superior durante las jornadas de orientación al emprendimiento y empleo.

“Queremos que puedan adquirir herramientas para su lograr su incursión en el sector productivo; tenemos las ideas, las concretamos y ahora hay que incluirlas en el sector productivo y queremos potenciar sus potencialidades”, concluyó la Primera Edil.

El encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Eric Arcila Arjona, puntualizó que los premios para el equipo ganador están valuados en 150 mil pesos en especie por parte de los patrocinadores y que todos los concursos son grandes iniciativas que seguramente serán generadoras de empleo en la ciudad.

Durante el evento, la Presidente Municipal entregó también reconocimientos de mención honorífica en las categorías de Pro del Medio Ambiente para el proyecto Bosques de paz, que ofrece opciones sustentables para el descanso de los seres queridos; en Mujer Emprendedora para Agape, que busca activar a artesanos locales para un desarrollo sustentable; y en Tecnología e Innovación para Smart Tour, que busca crear casas inteligentes y servicios turísticos con tecnología.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, Adrián López Sánchez, anunció que todos los concursantes recibirán como regalo la afiliación por cuenta de la cámara empresarial y a través de uno de los socios, pondrán a disposición cinco horas de consultoría para que los emprendedores puedan desarrollar su negocio.