OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 22 de abril de 2019.- El 13 de marzo, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual declara como zona de monumentos históricos un área de 20 manzanas de la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y aún persiste la muestra de inconformidad de por lo menos tres familias que se oponen a ser consideradas dentro de dicho decreto y muestran su rechazo a la injerencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la diputada panista Gabriela Angulo Sauri.
Los propietarios de los inmuebles manifiestan su inconformidad ante el riesgo de perder su patrimonio tras el fallecimiento del dueño del inmueble y que sus hijos pierdan lo que es su herencia y que el gobierno federal se apropie con el argumento de que es patrimonio histórico.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Margarito Molina Rendón reconoció que hace seis meses tres familias, encabezadas por una persona de apellido Falcón, manifestaron su rechazo a que las casas sean contempladas dentro del proceso de decreto de monumentos históricos.
Sin embargo, aseguró que todas las inconformidades se resolvieron pero que las mantas no fueron retiradas. Explicó que se comunicó con el alcalde de Tihosuco quien le aseguró que no había problema alguno.
Anticipó que este miercoles sostendrá una reunión de trabajo en la comunidad donde han sido invitados funcionarios de la Secretaría de Educación y de Turismo estatal para planear el rescate de la escuela Jacinto Pat, considerada dentro de los edificios históricos y que se encuentra en mal estado.
Además, buscará platicar con la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, para conseguir recursos y continuar con el proceso de rescate y mejoramiento de las fachadas de los edificios ya que los 60 mil pesos únicamente sirvieron para atender 10 de las 30 casas consideradas en el proyecto.
Buscaremos dinero para continuar con el proceso de rescate de los edificios declarados históricos porque nos falta atender 20,, concluyó.