CANCÚN, QRoo,17 de noviembre de 2019.- El IV Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana se consolida como el encuentro de una de nuestras más antiguas y ricas expresiones culturales y artísticas: el juego de pelota y es un honor que Cancún sea sede, dijo la presidenta municipal, Mara Lezama al inaugurar el singular evento.

La cultura, el deporte y lo ancestral se unieron en la Explanada de la Plaza de la Reforma, donde equipos de siete entidades federativas y dos países centroamericanos se disputarán el trofeo.

El torneo inició con la ceremonia ancestral de los cuatro rumbos y el encendido del fuego sagrado.

Mara Lezama mencionó la importancia de recibir y promover este tipo de prácticas que dignifican las raíces de los quintanarroenses, mexicanos, y personas originarias de otros países de América, además de ser un plus para Cancún y un espectáculo adicional para el mundo.

Visiblemente emocionada, se dirigió a los presentes para externarles el orgullo que siente de saber que esta práctica no ha desaparecido.

En Cancún queremos fortalecer nuestra identidad cultural y qué mejor que con el desarrollo de este deporte ancestral, dijo luego de lo cual hizo el lanzamiento de pelota inaugural a uno de los deportistas participantes, para posteriormente llevarse a cabo un juego de exhibición entre los equipos representantes de los estados de Quintana Roo y Tlaxcala.

Los mexicas llamaron al juego de pelota Tlachtli y los mayas Pok ta Pok o Pokolpok.

Durante la dominación española, el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, pero nunca desapareció del todo y se conserva en el norte de México, aunque llegó a la Península de Yucatán en 1197.

Esta práctica era parte integral de la sociedad como lo atestiguan las cerca de dos mil canchas que se han encontrado en el territorio que se extiende entre el suroeste de Estados Unidos hasta Nicaragua, en Centroamérica.

Competidores y equipos

● 3 países están en competencia.
● 7 entidades federativas de México.
● 150 jugadores participaran en total.

Pesos de pelotas

  • 1.5 a 1.8 kg. para niños
  • 2.5 a 3.2 kg. para mujeres
  • 3.2 a 4 kg. para hombres

Juegos de este domingo

10 horas Selección vs. Belice
10:30 horas Tlaxcala vs. Yucatán y Chiapas vs. Puebla
11 horas Quintana Roo vs. CDMX y Puebla vs. Michoacán

11:30 horas Belice vs. Puebla (femenil)
Q. Roo vs. Tlaxcala (femenil)

12:30 horas Yucatán vs. Quintana Roo y Michoacán vs. Chiapas

13 horas Puebla vs. CDMX y Chiapas vs. Quintana Roo

13:20 horas Yucatán vs. CDMX

13:30 horas Selección vs. Belice(femenil)
Tlaxcala vs. Puebla (femenil)

Puebla vs. Q. Roo (femenil)
Belice vs. Tlaxcala (femenil)

16:30 horas CDMX vs. Chiapas
Yucatán vs. Michoacán

18:20 horas Puebla vs. Tlaxcala
Quintana Roo vs. Chiapas

18:20 horas Belice vs. Selección
Belice vs. Selección