CANCÚN, QRoo, 16 de agosto de 2018.- Gracias a la participación de la sociedad y la iniciativa privada se pudo consolidar el proyecto del Instituto Universitario de la Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún, el primero en su tipo con reconocimiento de la Secretaría de Educación PÚBLICA (SEP) y en el cual se invirtieron alrededor de 11 millones de pesos, que permitirá contar con personal calificado para la atención prehospitalaria.

Durante la inauguración de las instalaciones el presidente del consejo estatal de la delegación de la Cruz Roja, Carlos Constandse, manifestó que gracias a la colaboración de muchas personas, miembros de la comunidad y las empresas, se lograron invertir más de 9 millones 400 mil pesos para la construcción de más de 900 metros cuadrados y un millón 800 mil pesos para el equipamiento de las aulas.


Aclaró que no se requirió utilizar los recursos de operación de la delegación, que ascienden a los 15 millones de pesos, por lo que no hay deudas que saldar, lo que es una muestra más de que “cuando existe voluntad de compartir, este Instituto Universitario es la mejor muestra de que sí se puede”.
En el evento se recordó que el Instituto en el que se imparte la Licenciatura en Urgencias Médicas
nace por la inquietud de elevar el estatus educativo de la atención médica pre hospitalaria que, siendo una rama paramédica, es una de las más importantes, ya que realiza su actividad profesional en el punto crítico de la vulnerabilidad del ser humano, que es la etapa urgente de su atención médica.
Y es que es la primera en la que se realiza la atención medica con criterio calificado y habilidades de procedimientos avanzados en medicina y trauma, la que impactará de forma positiva en la sobrevida de los pacientes, disminuyendo así el riesgo de mortalidad en la atención pre hospitalaria de pacientes con trauma, síndrome coronario agudo, eventos vasculares cerebrales entre otros.
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, resaltó el que este sea el primer centro de estudios en su tipo, que recibe el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública lo que marca un buen precedente y mantiene a la vanguardia a esta delegación.
Con este proyecto se lograron realizar siete aulas, una biblioteca, una sala de cómputo y medios audiovisuales, un centro de simulación integral prehospitalaria, una sala de juntas, área de vestidores y lockers, de esparcimiento, de baños, bodegas y oficinas administrativas.
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, señaló que los tiempos actuales requieren personas mejor preparadas y destacó que este modelo académico único en su tipo, será ejemplo a nivel nacional.