CANCÚN, QRoo, 22 de mayo de 2021.- Tras el cambio que realizó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para otorgar créditos se ha generado incertidumbre entre los beneficiarios.

Las redes sociales es uno de los espacios en donde han manifestado su sentir y sus dudas respecto al nuevo modelo que impuso el Infonavit, que entró en vigor desde este viernes.

Entre los cambios está el sistema de puntaje, ahora para solicitar un crédito se necesita un mínimo de mil 80 puntos y no los 116 del esquema anterior.

Otros de los criterios que se evalúan para determinar si una persona puede solicitar el crédito se encuentran conceptos relacionados directamente con aspectos de la trayectoria laboral, estabilidad laboral, edad, salario diario integrado, ahorro en la subcuenta de vivienda y la información de la empresa en la que labora el trabajador.

Además, el Infonavit hará una consulta a las sociedades de información crediticia, es decir al Buro de Crédito, que refleja el nivel de cumplimiento respecto a los compromisos de crédito; la combinación de estos dos resultados, determinará a qué porcentaje de la capacidad máxima de crédito puede acceder el trabajador.

Estas nuevas medidas al parecer no han sido del agrado de los trabajadores, pues en las redes sociales han mostrado su precalificación donde aseguran les han reducido considerablemente su crédito respecto a la última consulta que realizaron.

“Buenas noches hay algún abogado o asesor jurídico que nos pueda ayudar si nos podemos amparar ante una autoridad sobre esta nueva modalidad de calificación del Infonavit, lejos de apoyar al trabajador solo nos perjudican más, ya que si era difícil juntar los 116 puntos con la infinidad de criterios que tiene este nuevo sistema será menor el crédito otorgado y menos gente podrá obtener su vivienda, me da tristeza y coraje el abandono que se tiene al trabajador”, escribió en su cuenta personal un usuario de Facebook con el nombre de Norberto.

Mientras que otro usuario llamado Herlangel, pide ayuda, ya que señala que su crédito ya se había liberado, sin embargo, después de unos días de volver hacer la consulta, le reportó el sistema que no contaba con los requerimientos necesarios.

Así, son decenas de personas que no encuentran respuesta, o se sienten enojados al considerar que la posibilidad de obtener una vivienda propia se aleja.