Atrae Mara Lezama turismo deportivo al Caribe Mexicano
PALENQUE, Chis., 16 de diciembre de 2018.- Con olor a incienso, aguardiente, pozol, tortilla y cacao, las 12 etnias mayas radicadas en Chiapas pidieron permiso a la madre tierra para la construcción del Tren Maya y que este proyecto sea para bien de los pueblos indígenas y de toda la zona.
La ceremonia fue atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por los gobernadores de los cinco estados por donde transitará el transporte ferroviario.
Ataviados con sus trajes tradicionales los representantes de los pueblos indígenas realizaron rezos y colocaron en un hoyo hecho en la tierra, que rociaron de aguardiente, tortillas, pollo, pozol y cacao.
El hueco fue tapado nuevamente con la tierra en tanto se consumían las velas y el incienso.
Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, detalló la importancia de este acto que representa la devoción por la sabiduría y la protección que les brinda la madre tierra como son las más de cuatro mil 500 plantas medicinales.
“Esta ceremonia lleva un proceso: combina lo divino y la madre tierra, la luz de las velas, el incienso, la comida… porque como hermanos indígenas, se tiene que pedir permiso a la tierra, porque de ella comemos y en ella caminamos, por ello le ofrecemos aguardiente, pozol, cacao y tortilla que es la comida de nosotros, la comida de los campesinos”.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, dijo durante su intervención y bienvenida a los asistentes, que la riqueza ancestral de la Cultura Maya, su naturaleza y acervo arqueológico, es de todos.
“México comienza una etapa más de la cuarta transformación con esta vía, se impulsará el desarrollo de las entidades, generará fuentes de empleo y mayores ingresos, conectando a las comunidades de los pueblos originarios”, dijo.
Resaltó que esta rehabilitación de las vías férreas se hará con estricto respecto al ecosistema y al cuidado ambiental, por lo que la vida silvestre de bosques y selvas no correrá peligro.
Sintetizó que el proyecto del Tren Maya consistirá en una locomotora de biodiesel híbrida, con mil 525 kilómetros de recorrido, 15 estaciones, un tren de velocidad media, con una máxima de 160 kilómetros por hora.
El Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para anuencia del Tren Maya, fue atestiguado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el director de Fonatur, Rogelio Jiménez, así como por los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Campeche, Alejandro Moreno; de Tabasco, Arturo Núñez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Yucatán, Mauricio Vila.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube