CANCÚN, QRoo, 6 de junio de 2018.- Los trasplantes de órganos son la única alternativa de vida para miles de pacientes crónicos o terminales en el mundo; sin embargo, la cultura de donación es precaria, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes, hayan instaurado el 6 de junio como el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con objetivo de fomentar conciencia en la población.
En México, actualmente hay cerca de 17 mil personas esperando un trasplante, siendo el riñón el órgano de mayor demanda, según la OMS. De hecho, casi 9 mil personas están en lista de espera.
No obstante, en Quintana Roo ni la donación ni el trasplante de órganos tiene eco en la sociedad, pues únicamente se tiene el registro de dos hospitales particulares donde se han hecho este tipo de cirugías: el Hospital Galenia y el Amerimed de Cancún, mientras que en hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE jamás se ha realizado una operación de este tipo, confirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Joaquín Calderón.
Reconoció que ninguna de sus clínicas en el estado tiene la capacidad de hacer estas cirugías: “los trasplantes se dan en hospitales de tercer nivel, no en segundo ni intermedios. Nosotros estamos en un nivel intermedio, porque apenas alcanzamos 20 camas y no llegamos a las 60 que pide el segundo nivel, por lo que no se puede dar eso, además se requiere un área de investigación para poder garantizar los trasplantes”.

El galeno reconoció que ese es un proceso complicado que conlleva como toda cirugía un riesgo, por lo que la atención debe darse en hospitales con los equipos y especialistas pertinentes.
Cabe señalar que los casos que se han dado en hospitales particulares de Cancún, han sido específicamente de trasplantes de riñón, con donadores vivos generalmente familiares, realizados por el único especialista en la materia, en todo el estado, Edgar Rodolfo Benítez Sejudo, según información de la Jurisdicción Sanitaria.
Hay que recordar que se puede hacer con donaciones de pacientes cadavéricos en caso de accidentes y muerte cerebral donde la familia decide o la persona estaba registrada como donadora, y en ese caso, los órganos donados pueden ser corneas, riñones, corazón, hígado y hasta piel o huesos, en esos casos personal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) es el encargado de trasladar los órganos y tejidos.
Según estimaciones de la OMS, se prevé un incremento de la necesidad de donadores en los próximos años, de ahí la importancia de campañas de concientización a nivel mundial para donadores tanto vivos como muertos, aunque en México, por ley, los órganos serán donados.