JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 20 de julio de 2019.- Aunque el plazo para reinstalar a 200 de 244 trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos ya venció no se ha cumplido totalmente con la medida.

Además deben pagar a todos sus salarios caídos por una cantidad total que asciende a 40 millones de pesos, según dijo el abogado Freddy May.
El plazo para reinstalar venció el 19 de julio de 2019 pero nada se sabe aúna

El de 16 de julio un juez ordenó reinstalar a 200 de los 244 despedidos por la comuna desde 2013.

Durante 54 días los demandantes instalaron un plantón frente a palacio municipal, realizaron marchas y manifestaciones ante autoridades estatales y municipales. El tribunal calculó que tomará como máximo tres días la reinstalación y ese plazo venció el viernes.

Ya una vez reinstalados el Ayuntamiento debe cubrir los salarios caídos y prestaciones que se calcula entre 38 y 40 millones de pesos. El abogado de los demandantes dijo que para el pago no hay un plazo, que la ley no especifica pero al momento de hacerse el requerimiento de pago la autoridad municipal tiene también tres días para cumplir.

En tanto que André Bahena, jurídico del Ayuntamiento, dijo que se va seguir el proceso legal con la culminación de un amparo donde la Suprema Corte de Justicia determina si es procedente o no el pago de la liquidación de los trabajadores. Aseguró que los trabajadores reinstalados ya están distribuidos en los servicios generales del DIF y que ya todos están laborando.

Por su parte Jorge Martín, ex secretario general del Ayuntamiento en la administración anterior,dijo que el conflicto con los ex trabajadores pudo ser solucionado por la administración que lo propició, la del priista Juan Parra en 2013, lo que hubiera evitado el pago que ahora se exige cubra la actual administración de Sofía Alcocer del PRD además de tener que reinstalar a 200 personas en puestos que ya fueron otorgados a otras personas.