SOLIDARIDAD, QRoo, 30 de diciembre de 2018.- Ante la denuncia por Twitter de una presunta extorsión en Playa del Carmen, cabecera de este municipio, por parte de elementos de diferentes corporaciones policiales a un periodista de CNN Chile, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó también, por esa vía, que harán contacto con quien estaba de turista en el destino para proceder a la investigación correspondiente.
El incidente se hizo viral en redes, cuando en su Twitter, el periodista Nicolás Ríos denunció que este viernes 28 de diciembre “en Playa del Carmen, ocho militares, policías y marinos, con metralletas, me acorralaron y plantaron evidencia en mí”.
Dijo que lo acusaron de tener marihuana, pero “tenía cero gramos. Mi compañero sí tenía. Yo no”, y por ello “me cobraron cinco mil pesos por dejarnos ir y como no teníamos ese dinero nos llevaron detenidos”.
Narró que lo llevaron a una celda de la estación de policía y “nunca me leyeron derechos ni pude hacer llamada. Me cobraban dos mil pesos por dejarme ir. Estaba con otro chileno. No teníamos los cuatro mil para pagar. Terminaron aceptando un Iphone7 y nos dejaron libres, siete horas después”, detalló.
La narración causó controversia, a favor y en contra, incluso un cibernauta dijo que le pasó algo similar en Isla Mujeres y una aparente ciudadana de Playa del Carmen refirió que lo que le hicieron no es algo nuevo en Quintana Roo.
Al respecto, la corporación federal respondió en el chat, también en Twitter: “estamos haciendo contacto inmediato con @Nicorios para proceder a la investigación correspondiente”.
En uno de tantos twitter, el encargado de la seguridad en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, le manifestó: “Nos preocupa el hecho que denuncia y vamos a investigarlo a fondo, esas conductas que señala son inaceptables. Por favor a través de mensaje directo me gustaría nos proporcione más datos. Iniciamos ya una investigacion interna”, indicó.
Sin embargo, ante el efecto en redes sociales, fue la misma corporación federal la que no esperó a que el periodista se pusiera en contacto, como quería Capella y abordó el caso de forma directa.

Más información en Quadratín México.