OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 17 de mayo de 2019.- Habitantes de Chetumal manifestaron su inconformidad e indignación por el trabajo de podado que realizó personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco en el parque de El Maestro, localizado en la colonia Fovissste primera etapa,a la entrada de la ciudad capital.

La indignación ciudadana, por el impacto al medio ambiente en momentos en que preocupan las altas temperaturas a consecuencia del cambio climático.

La queja ciudadana llegó hasta el Cabildo donde los regidores manifestaron su preocupación por la falta de coordinación entre la Dirección de Ecología y la de Servicios Públicos Municipales y Exigieron una investigación que permita encontrar al responsable de autorizar la poda sin un procedimiento establecido en la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano de Quintana Roo.

La regidora Maria Hadad Castillo explicó que en los artículos 19 al 26 de la citada ley se establecen los lineamientos que deberán seguir no solo los ciudadanos sino toda autoridad gubernamental para efectuar trabajos de poda del arbolado urbano.

La ley establece que queda prohibido en forma determinante la poda drástica y excesiva de los árboles conocidos como desmoche, terciado o descopado que ponen en riesgo la supervivencia del ejemplar y la pérdida de sus beneficios ambientales.

La regidora consideró que la sanción no debe ser únicamente una llamada de atención por una falta administrativa porque es un delito que la ley sanciona con inhabilitación a quienes haya autorizado dicha medida.

La autoridad municipal se comprometió a investigar sobre el podado de arboles y aplicar las sanciones correspondientes.