Pese a recibir recurso público, Feria de Querétaro niega acceso a medios
TAPACHULA, Chis., 29 de septiembre de 2019.- El conato de enfrentamiento entre federales y africanos en Tapachula, Chiapas, se ha hecho viral por las desgarradoras imágenes y está causando indignación en redes sociales.
Como se sabe, una docena de migrantes africanos bloquearon la camioneta del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para exigir la entrega de salvoconductos y la renuncia de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) Yadira de los Santos Roblero.
El conato de enfrentamiento entre los africanos y policías federales provocó que los africanos intentarán detener la camioneta del funcionario en un acto desesperado.
El Comisionado, indiferente, se subió a la unidad y no dialogó con los extranjeros, quienes reclamaban la expedición rápida de documentos de refugio.
El activista de los derechos humanos y representante de los africanos, Luis García Villagrán, denunció que la actitud irresponsable de los federales provocó el conato de enfrentamiento en donde algunos extranjeros resultaron con golpes leves y empujones.
Filippo Grandi arribó a Tapachula, para inaugurar las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que es financiada por esta institución.
El espacio permitirá reducir el tiempo de determinación del proceso de estatus de refugiado para los extranjeros y las personas ya no podrán estar en la calle, porque habrá más espacios, lo que mejorará los sentimientos de la comunidad migrante para su protección.
Las desgarradoras imágenes se han hecho virales y están causando indignación en el mundo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube