SOLIDARIDAD, QRoo, 27 de enero de 2019.-Un fenómeno de inestabilidad atmosférica propiciado por la entrada del Frente Frío 31 y la temperatura de 30 grados, que registraba Playa del Carmen, propició rachas de viento de casi 80 kilómetros por hora,en un lapso de aproximadamente una hora con 15 minutos.


Seis postes caídos, 23 árboles arrancados por las rachas de fuertes vientos, seis anuncios que se cayeron, dos espectaculares y una persona lesionada, que ya está siendo atendida, fue el saldo, según informó Protección Civil del Ayuntamiento de Solidaridad.


El meteorólogo Darwin Covarrubias precisó que este Frente Frío de forma inusual tardó menos de 12 horas en recorrer el Golfo de México y al entrar a la zona cálida del Caribe incidió en turbonadas que no estaban pronosticadas, pero agregó que el sistema ya se está alejando de los litorales quintanarroenses.


Sin embargo, explicó que el hecho de que a las 16:30 horas la temperatura en Playa del Carmen estuviera en 30 grados y descendiera hasta 17.8 grados Celsius, a las 17:45 horas, una baja de 12.2 grados, fue uno de los factores que tomó por sorpresa al destino, pese a que todas las direcciones se encontraban operando ante la intensa lluvia.


Destacó, sin embargo, que en las próximas 48 horas se seguirán mostrando los efectos de la extensa masa de aire polar, por lo que la ciudadanía debe abrigarse bien y evitar salir de sus casas de no ser necesario.


La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin, explicó que este tipo de fenómeno y los fuertes vientos no estaban contemplados; sin embargo, anunció que será el parteaguas para limpiar de contaminación visual al destino a efecto también de salvaguardar a turistas y ciudadanía.

https://twitter.com/Quadratin_QRoo/status/1089659496102801416