SOLIDARIDAD, QRoo, 2 de octubre de 2018.- Con amenazas de muerte por parte de un funcionario del gobernador Carlos Joaquín para presuntamente imponer funcionarios en el Ayuntamiento de Solidaridad, la intolerancia de la alcaldesa Laura Beristáin de no aceptar a la regidora sustituta de Cristina Torres, ex presidenta municipal, y el madruguete que le hizo el actual Cabildo a la primer edil al nombrar un gabinete que ella no reconoce, el municipio de Solidaridad a dos días del cambio de administración vive una crisis de ingobernabilidad e incredibilidad.

Omar Sánchez Cutis, Síndico Municipal de Solidaridad, y quien votó contra la designación de Julio César Mena Brito Andrade como Secretario General del Ayuntamiento, afirmó que interpondrá un recurso de apelación ante el Congreso de Quintana Roo para dar legalidad a la designación de los funcionarios públicos que eligió el Cabildo, en ausencia de Laura Beristáin y otros morenistas, luego de que ella pidió un receso y nunca regresó a la sesión.

“Si la alcaldesa nombra un encargado de despacho y nosotros a un secretario se puede dar la ingobernabilidad”, dijo Omar Sánchez. Sin embargo, ante dos gabinetes, uno nombrado por el Cabildo y otro por la presidenta de Solidaridad, que ni uno ni otro reconoce se vive ingobernabilidad y incredibilidad hacia ambos por parte de la ciudadanía, el sector empresarial, la Federación, el Gobierno del Estado, las organizaciones civiles y el turismo, sin que se vea civilidad por ninguna de las partes.

En una reunión de Cabildo, en la que se fue la luz, hubo mentadas, amenazas, sillazos, jaloneos, golpes y cada regidor llevó agua a su molino, el único que pierde hasta el momento es el pueblo de Solidaridad, no puede ser que cada uno muestre sus intereses mezquinos, coincidieron representantes de Organizaciones No Gubernamentales, que exigieron poner orden a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Quintana Roo.

Allegados a Laura Beristáin aseguran que todo lo originó la ex presidenta Cristina Torres al no ir al Cabildo e informar “como se debe” de su renuncia al cargo para que entonces la suplente, Samaria Ángulo -quien también es esposa del funcionario estatal Gerardo Ortega Otero, que presuntamente amenazó de muerte a la presidenta Laura Beristáin y a una regidora- tomara oficialmente el cargo.

Según el Síndico, el recurso de apelación ante el Congreso local hará que Laura Beristáin y su equipo acepten el gabinete que el Cabildo aprobó en ausencia de la alcaldesa.

En tanto la mañana de este martes, Laura Beristáin Navarrete reafirmó que no reconoce los nombramientos, ya que la sesión se realizó en un recinto no oficial.

Al respecto, el Síndico Municipal de Solidaridad reviró explicando que fue debido a la inseguridad que vivieron y las agresiones contra él y Samaria Angulo , décima regidora del Cabildo, quien tomó el cargo ante la renuncia de Cristina Torres.

“Tuvimos que exigir a la Policía Municipal y federal que nos resguardara para continuar la sesión en otra sede”, argumentó.

En redes sociales la ciudadanía quintanarroense se muestra indignada y dividida por el comportamiento de estos a funcionarios públicos y ha difundido memes, videos que les evidencian y comentarios ofensivos