Uno de cada tres trabajadores en Cancún vive en la informalidad
CANCÚN, QRoo, 15 de enero de 2026.- La presidenta municipal Ana Paty Peralta, encabezó la colocación de la primera piedra de la primera etapa del Hospital de Bienestar Animal, el cual será el primero en todo Quintana Roo.
“Este proyecto salió y nació de ustedes, del Presupuesto Participativo, de escuchar a los rescatistas, a las fundaciones, a los vecinos, que nos dieron algo muy claro. Cancún necesita un espacio digno para cuidar a sus animales y aquí estamos respondiendo”, enfatizó la Presidenta Municipal.

En el sitio ubicado en la Supermanzana 99, Ana Paty Peralta platicó que la iniciativa empezó con un presupuesto de cinco millones de pesos y ahora se invertirán más de 30 millones de pesos en su primera fase para renovar lo que antes era el rastro municipal en un nuevo nosocomio moderno, amplio y digno.

“Con consultorios veterinarios equipados, área de quirófanos, área de hospitalización y esterilización; espacio exclusivo para la adopción responsable, pero lo más importante es que vamos a atender a animales en situación de calle, esa es nuestra prioridad”, dijo.

Ana Paty Peralta hizo un llamado a la ciudadanía de mayor responsabilidad al adquirir un perro o gato como animal de compañía, por lo que se presentó la propuesta para crear el Instituto Municipal para la Protección y Bienestar Animal, como parte de una política pública integral en torno al tema y con visión a largo plazo.

En el detalle técnico, la secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández, precisó que el proyecto se concretará en alrededor de 10 meses con recursos del 2025 del fondo de saneamiento ambiental y contará con un área de recepción digna para los usuarios, consultorios, laboratorios, rayos X, análisis clínicos, encierros, quirófanos y todas las especificaciones que requiere un hospital veterinario.

A nombre del comité de obra, la señora Elsa Rivas, manifestó su agradecimiento a la Presidenta Municipal, ya que dijo por primera vez desde que inició como rescatista, se escucha y se suman esfuerzos con las asociaciones civiles locales que procuran a los animales, como en esta ocasión para aceptar la propuesta del nuevo hospital a través del Presupuesto Participativo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube