OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 9 de diciembre de 2018.- Este lunes 10 de diciembre se definirá el futuro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, luego de que su actual alcalde, Hernán Pastrana, de 78 años de edad, decidirá si pedirá una licencia a su encargo constitucional por tres meses o un permiso temporal por 15 días, luego de que debe chequear su estado de salud, tras el desmayo que sufrió en un acto público en Chetumal, aunque dijo y redijo que se desvaneció solo por una descompensación debido al calor y la humedad de la cabecera de este municipio y capital de Quintana Roo.


En redes sociales Hernán Pastrana ha desatado una polémica entre detractores y simpatizantes que, incluso, le han alertado “de los zopilotes que rondan el Ayuntamiento de Chetumal”.
El edil desde el inicio tuvo una gestión accidentada y criticada al contratar a su ex yerno y dar puestos importantes a hermanos de una regidora del Cabildo.


El regidor Manuel Valencia ha ganado reclamos luego de que dijo que Hernán Pastrana debe tomar unos días y dejarse de protocolos.


“Por la edad debe realizarse estudios médicos, periódicamente, sobre todo por el antecedente de algunas dolencias y desvanecimientos que, sin duda, son luces de alerta”, le balconeó Manuel Valencia.


Fuentes allegadas a Hernán Pastrana afirman que optará por la licencia debido a que padece un problema cardiaco.
El todavía alcalde nació el 11 de marzo de 1940 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y desde el 20 de enero de 1962, está casado con Haydeé Sánchez con quien tiene cinco hijas: Haydeé Nazire, Aracely, Rosa Enid, Beatriz Nayeli y Guadalupe Desiré.


Fue diputado federal en la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión por el único Distrito de Quintana Roo (1970-1973), en donde se integró a la Gran Comisión Permanente; delegado estatal en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (1973-1978) y al concluir con esta responsabilidad, ganó la presidencia municipal de Othón P. Blanco para el periodo 1978-1981.


Ha sido el único quintanarroense en ocupar la delegación de los dos organismos de salud, IMSS e ISSSTE, en Quintana Roo.
Fue fundador de la Expofer y apoyó la creación de sindicato de la comuna, impulsó la recuperación de Chetumal tras el paso del huracán Carmen, reubicó la cárcel municipal y, entre otras cosas, rehabilitó la Explanada de la Bandera.


En 1981, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Quintana Roo le otorgó un testimonio de reconocimiento como funcionario público por la Diligencia y Honestidad a la Ciudadanía como alcalde y fue ganador de la medalla Othón Pompeyo Blanco al Mérito Ciudadano en 2015 por su trayectoria como político, servidor público de gran profesionalismo y profundo amor a su tierra.


Lo que más le recuerdan los chetumaleños es que fue fundador del Zoológico Payo Obispo cuando fue presidente municipal de Othón P. Blanco.