COBÁ, QRoo, 23 de abril de 2019.- A partir del 23 de abril se realiza en esta comunidad maya el Festival del Jaguar 2019. 
El destacado pintor Luis May , coordinador de la actividad, informó que el 23 al 28 de abril se realizan ceremonias mayas, fiestas de danza y música prehispánica, exposiciones de arte, conversatorios sobre escritura maya, audiciones de canto, entre otras interesantes actividades en honor de esta especie en peligro de extinción.
Esta original actividad inicia precisamente este día, cuando el calendario ceremonial maya Ts’olk’iin marca que el espíritu  guardián es el yuumtsil maya Báalam o Ix, el majestuoso felino de las selvas mesoamericanas quien para los mayas rige y cuida nuestro entorno. 
De esta manera iniciará en Cobá el festival en el que este felino tiene papel principal en la sede de uno de los más importantes centros ceremoniales mayas de la Peninsula de Yucatán.
Durante la apertura se entregaron premios a los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo El niño y el jaguar.  
Se realizó una ceremonia maya e inauguró la exposición colectiva de arte plástico Balam-Felis.
El miercoles 24 a partir de las 17 horas se presentarán el Coro Comunitario Infantil Sayab K’aay y el guitarrista Javier Rojas.
Del 25 al 28 de abril, habrá diversas participaciones en el marco del festival Art with meen Tulum.
En el calendario Ts’olk’iin o cuenta de los días se precisa que este 23 de abril es 4 Jaguar, día dedicado también a las montañas, los cerros y las planicies, día para pedir por la vida de los animales salvajes y domésticos, por buenas cosechas y sabiduría. 
Apenas un día antes, la ONU marcó en su calendario el día de la Madre Tierra y no muchos repararon en ello.
En Quintana Roo, hábitat natural de jaguares, en menos de 15 días han fallecido dos de estos imponentes animales catalogados por la NOM 059 SEMARNAT 2010 como especie en peligro de extinción y que se encuentra en protección permanente. 
Ambos murieron atropellados en carreteras de Quintana Roo.