FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 1 de noviembre.- El presidente municipal, José Esquivel Vargas, inauguró el Festival Pixán, Fiesta de las Ánimas, por primera vez y con el objetivo de que se convierta en un evento anual emblemático de Felipe Carrillo Puerto.

Con la participación de niñas y niños, se realizó un encendido de más de 100 velas, en el parque Ignacio Zaragoza.

“Hay que darle a nuestras tradiciones y costumbres el lugar que se merecen y las almas de nuestras familias merecen ser recordadas con ánimo, alegría, respeto y con dignidad, por eso este festival es importante para nuestra cultura maya y sus comunidades, porque las cosas que valen la pena deben hacerse con profesionalismo para reforzar nuestra identidad”, dijo el alcalde durante la inauguración.

En el arranque, en las primeras horas de este primero de noviembre, participaron el grupo de mayapax antiguo Hum Batz, el ballet Nicte-Ha y el cantautor Julkin Chablé.

Previo a la inauguración del festival, las principales calles de la ciudad se vistieron de colorido con el desfile de niños y niñas ataviadas con trajes regionales, disfraces y accesorios artesanales.

Este día se realizará el desfile Kimen con jóvenes y se presentarán en el festival los grupos Vibrazión Natural, Oro Mai Mai y MC Pan Dulce.