CANCÚN, QRoo, 4 de septiembre de 2018.- Los custodios y celadoras del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, iniciaron un paro de labores este martes, en demanda de mejores condiciones de seguridad, ante las constantes amenazas y ataques que han sufrido, cuando salen de esas instalaciones, al concluir su jornada de trabajo.
La protesta es realizada por 24 elementos que están encargados de la seguridad interna de la prisión, mientras la vigilancia continuó de manera normal en el exterior por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.


Sin embargo, la seguridad fue reforzada con más elementos de la Policía Estatal y del Ejército, mientras la operatividad de la cárcel continuó en tensa calma.
De hecho, el día de visita de este martes no fue suspendido y los familiares de los internos ingresaron a las instalaciones.

Los inconformes se mantuvieron en el interior de la cárcel, en el área de ingreso de vehículos, donde manifestaron que algunos de ellos han pedido su cambio para ser reincorporados en otras funciones que realizaban en la Policía Estatal y en la Policía Municipal.

Los 24 custodios y celadores están divididos en dos turnos de 24 horas de trabajo y con ello, una jornada es cubierta por tan solo 12 elementos, en una situación que también les genera inseguridad, en una prisión donde hay más de mil 800 reos actualmente.


Algunos señalaron que mientras el director, Jaime Rodríguez Millán, se retira de sus labores en una camioneta blindada, ellos se exponen cuando salen de la cárcel y apenas hace unos días, uno de los custodios resultó con graves lesiones, cuando concluyó su turno y caminó a esperar su transporte en la avenida López Portillo.