OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 9 de septiembre de 2019.- En cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los integrantes de la XVI Legislatura respusieron el proceso de instalación y elección de la mesa directiva con base en los lineamientos que establece la creación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Edgar Gasca Arceo reconoció que espacios interpretativos en la redacción de la ley orgánica ocasionaron problemas en la instalación “pero se han logrado zanjar, para dar paso al trabajo legislativo que los tiempos modernos exigen”.

El diputado reinició el proceso legislativo a partir de la Comisión Instaladora y los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la XVI Legislatura determinaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estará integrada en el primer año, por la coordinación del partido Morena, en el segundo por el PVEM y en el tercero por el PAN.

En el caso de la mesa directiva, el primer año estará presidida por el PVEM, en el segundo por el PAN y en el tercer año por Morena.

Después del proceso de instalación de la mesa directiva, su presidente Gustavo Miranda encabezó la primera sesión ordinaria de trabajo.