Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
CANCÚN, QRoo, 3 de febrero de 2020.- La llegada de febrero trajo consigo también la veda temporal del mero en Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y los límites de Veracruz y Tabasco hasta la frontera con Belice.
Febrero es el último mes que le queda al sector pesquero de Quintana Roo para la captura de langosta, cuya veda iniciará el 1 de marzo.
De acuerdo con la publicación realizada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la veda del mero se extenderá de las cero horas del 1 de febrero a las 24 horas del 31 de marzo.
En 2019 se capturaron siete mil 614 toneladas de mero, de las cuales más de seis mil correspondieron a Yucatán, colocándose como el mayor productor de esta especie.
La publicación del DOF establece que durante el periodo de veda queda prohibido el uso de palangre de fondo para escama, palangre escamero de fondo y el arte de pesca conocido como bicicleta en la zona de veda.
Agrega que las especies de escama marina han sido la principal alternativa de pesca de importancia para los estado del litoral del Golfo de México y Mar Caribe, en las que destacan las del recurso conocido como mero o cherna, en cuya pesquería participan una flota artesanal o ribereña y otra de mediana altura.
Las especies de mero presentan abundancia y características biológicas que les permiten una amplia distribución a lo largo de los litorales del Golfo de México y Mar Caribe, por lo cual es necesario establecer medidas de manejo que tomen en cuenta el ciclo reproductivo y la disponibilidad de las especies susceptibles de captura.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube