SAN MATEO ATENCO, Edomex., 6 de julio de 2019.- Rescatar la comida prehispánica, así como fomentar una alimentación más nutrida producida a través de medios sustentables, y hacer negocio, fue lo que llevó a Omar Yair Santana Solano, originario de San Mateo Atenco a dedicarse a la entomofagia, es decir, consumo de insectos.

Desde hace cinco años, Yair inició a criar cuatro especies, tenebrio, zophoba, cucaracha de Madagascar y grillos, en una granja de 25 metros cuadrados, en la cual cada mes produce hasta 5 kilos de insectos, los cuales comercializa a través de su venta directa, pero sobre todo con la elaboración de platillos. Pero otros productos con los que cuenta son alacrán, escorpión, shahuis, chapulin, chicatana, cucaracha, vinagrillo, escamoles, gusano de maguey, gusano rojo y hasta arácnidos.

Galletas, pasteles, polvorones, quesadillas, sopes, pizzas, caldos, ensaladas, sal y mezcal, con un toque de algún insecto, son los alimentos que ofrece, “yo trato de no traer insectos frescos porque la gente no sabe prepararlos, entonces pueden quedar amargos, salados y no es el mismo gusto, trato de hacer comida muy simple, yo les doy el insecto ya guisado, cocinado para que la gente los coma de manera ya directa”, dijo.

De acuerdo a las investigaciones que realizó, supo que en menos de 15 años los insectos pueden llegar a estar al alcance de los hogares al ser una excelente alternativa de alimento, pues contienen hasta un 70% de proteína y nada de colesterol, además su producción requiere de poco alimento y agua, “se requiere controlar temperatura, alimentación, humedad para tener un buen sabor”, añadió.

Cada 15 días, les da de comer lechuga y calabaza, bien lavada, pues los pesticidas y pueden matar el insecto y una vez a la semana les pone una rodajita de naranja para que tengan agua, además cada tres meses realiza una limpia a la granja, cada fin de semana Yair se dedica a elegir los insectos que ocupará para realizar los alimentos y harinas.

En poco tiempo, el productor espera poder ampliar el número de especies que cría y el tamaño de su granja, para contar con mayor diversidad, pues dijo en México es el segundo país con mayor diversidad de insectos en el mundo con hasta 600 que no son explotadas y actualmente se consumen alrededor de 10. Asimismo pretende llegar a contar con 50 estilos de mezcal, por el momento tiene 10, como el de alacrán, ciempiés, cucaracha, escorpión, vinagrillo y otros.

Lamentablemente la respuesta de la gente a este tipo de alimentos aún es escasa, principalmente por mitos que tiene en un concepto a los insectos que son venenosos, que están en la basura, son sucios y que no contiene ningún aporte; los pocos que los consumen son generalmente jóvenes, “yo les platico que realmente esto va a ser la comida del futuro porque al paso que vamos no va a quedar de otra”, dijo.

Otro impedimento para su comercialización es el precio, pues son muy caros por la escasez de productores en el ramo, por ello invito a la población hacer conciencia en que el insecto es una buena alternativa de alimentación y no hay que esperar a que extranjeros fomenten esta práctica.

Yair vende sus productos los días miércoles en el mercado verde del municipio, y fines de semana en la Plaza del Sabor, ubicada en avenida Juárez 401 local 1 y 2, además se puede contactar a través de su página de Facebook: Granja Yasat.N