CANCÚN, QRoo, 28 de junio de 2019.- Hoteleros y autoridades se reunirán estos días con representantes de empresas interesadas en la instalación de cuatro plantas industrializadoras de sargazo en Quintana Roo.

Las empresas se localizarían en cerca de la Riviera Maya y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se trata de empresas como Abaplas, Transportación Marítima Mexicana (TMM), Shorty Albert y Metco, dedicadas a la fabricación de plásticos de alta calidad, carbón activado y productos alimenticios, respectivamente, las cuales consumen en su conjunto casi cuatro millones de toneladas de sargazo al año, en un proyecto que se ejecutaría a lo largo de dos años y generaría alrededor de dos mil empleos.

El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Carlos Gosselin, reveló que la ubicación en Puerto Morelos permitiría desplazar la producción de estas plantas por vía marítima y aérea.

Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de contar con una Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de sargazo, así como que no se imponga ningún gravamen al alga marina para que llegue a la planta sin costos adicionales, ya que no hay una definición de la misma.

Explicó que en el mar el sargazo está sujeto a la pesca y a la normatividad de medio ambiente, mientras que en la tierra se vuelve un residuo para el cual no hay regulación, por lo cual urge una NOM que ya preparan con un grupo de abogados especialistas, cuyos honorarios están consiguiendo y no se frene a nivel federal.

Tras enviar muestras de sargazo a Holanda, Estados Unidos y Guadalajara, hizo un llamado a Quintana Roo para despertar y atender el problema, pues consideró que Tulum sigue esperando que le caiga del cielo la solución cuando lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar como sociedad civil “o sigue fregado llenándose de sargazo”.