OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 9 de mayo de 2020. – Sin un plan técnico concreto y sin tomar en cuenta las propuestas del sector hotelero y empresarial, los gobiernos federal y municipal comenzaron los trabajos de instalación de anclajes que permita la colocación de malla para contener la llegada de sargazo a la playa de la Costa Maya.

El presidente de la asociación de hoteles de Mahahual, Gerardo Pérez, lamentó que las autoridades no hayan escuchado las propuestas del sector económico y únicamente inicien actividades.

Explicó que Mahahual debe ser blindado contra el sargazo ya que representa la principal fuente de ingresos para el gobierno “y tener la garantía de ofrecer sol y playa al turismo una vez que se reinicien las actividades”.

Consideró que el destino turístico requiere de por lo menos 1.5 kilómetros de malla antisargazo y no los 650 metros que contempló la autoridad gubernamental.

Afirmó que las posibilidades de éxito son muy remotas con los criterios utilizados para implementar la estrategia en este año y por la falta de un proyecto técnico concreto.

El hotelero manifestó que, de acuerdo con informes preliminares, la Secretaría de Marina se encargará de limpiar las playas públicas y los empresarios las zonas que tienen concesionada.

De acuerdo con los resultados de una reunión entre autoridades municipales y el coordinador del programa antisargazo – designado por el gobierno federal- Enrique Flores, comenzó la instalación del anclaje que permitirá colocar 652 metros de malla frente a Mahahual y la llegada de las embarcaciones de la Secretaría de Marina previstas para el 15 de mayo así como una lancha sargacera
con capacidad de 20 toneladas.