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SOLIDARIDAD, QRoo, 2 de mayo de 2020.- Resultado de los trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno y de las estrategias implementadas para prevenir la violencia de género durante el confinamiento por Covid 19, el gobierno municipal que preside Laura Beristain, acorta tiempos de atención y logra respuesta integral a las mujeres y se suma a la campaña de prevención contra la violencia de género en comunidades mayas.
En un periodo de dos meses, los esfuerzos unificados con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, han logrado atender de forma integral a 189 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, quienes además reciben asesoría psicológica y legal. Actualmente, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, atiende un promedio de seis víctimas diarias.
Así lo informó Mónica Bargas, directora del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, quien destacó que la agilización en la atención a los casos de violencia, es producto de la estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, representantes del C4 a través de la operación del número 911, el DIF estatal y municipal, las corporaciones policíacas, así como la incorporación de diversas asociaciones civiles que atienden el tema de la violencia contra la mujer.
Desde marzo pasado, dijo, se habilitó la Línea de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia, con cuatro números de atención telefónica para darle asistencia legal, psicológica y de acompañamiento, a quienes padezcan esta situación durante la contingencia sanitaria por el Covid 19.
“Esto en seguimiento al Procedimiento de Actuación ante el Contexto de Emergencia de Salud Denominado Covid 19 y derivado de los trabajos con el gobierno de Quintana Roo y el gobierno de México para prevenir situaciones de riesgo para las mujeres”, expuso.
En ese sentido el Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad creó el Sistema virtual de Contención para la atención de víctimas de violencia de género y el Chat en línea para las víctimas de violencia de género en Playa del Carmen y sus comunidades aledañas, así como una línea telefónica exclusiva para la atención en la Delegación de Puerto Aventuras.
Además, elaboró y presentó ante la Fiscalía del Estado el diagrama del Procedimiento de actuación ante el contexto de emergencia de salud denominado Covid 19. También se inició una campaña de difusión para prevenir violencia en la mujer indígena, en lengua maya y tzotzil.
Además, dijo, el Instituto ofrece el servicio de asesoría, canalización y acompañamiento, a las víctimas de violencia de género del municipio, en atención a los llamados reportados a través de los números de emergencia 911, para el aseguramiento de la protección de los derechos de la mujer, finalizó la funcionaria.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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