MADRID, España, 26 de enero de 2020.- El turismo cultural, que se promueve con la Ruta de la Guerra de Castas y los productos de Maya Ka´an, atraen el interés de mayoristas tour operadores en la Fitur 2020 que concluyó este domingo.

Dentro del portafolio de inversiones para diversificar la economía del sur de Quintana Roo destacaron el Canal de Zaragoza, el Parque Industrial, el turismo médico y las expectativas del Tren Maya.

“Avanzamos mucho en materia de promoción, hay expectativa de nuevos mercados y especial interés en las rutas arqueológicas de esta región”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Al cierre de las actividades de la delegación quintanarroense en la Fitur, que fue encabezada por el gobernador.

“Al Pabellón del Caribe Mexicano se acercaron agencias de viajes para establecer negociaciones con operadores de Quintana Roo para promover y trabajar la Ruta de Guerra de Castas, lo que confirma que ha despertado interés en el turismo cultural internacional”, detalló.

Entre los atractivos de esta ruta está Tihosuco, escenario principal de la Guerra de Castas, pueblo declarado Zona de Monumentos Históricos de México, y una serie de comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, entre los que se encuentran el centro ceremonial Santuario de la Cruz Parlamente, que actualmente conserva tradiciones y costumbres de culto de los mayas cruzoob.

“El turismo cultural que llega a la zona genera derrama económica que llega de forma directa a las comunidades, lo que permite que la gente mejore su economía y su nivel de vida, para avanzar juntos en la disminución de la desigualdad” expresó.

Respecto a las inversiones en el sur, para la atracción de inversiones y diversificar la economía, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez expresó que generaron interés el Canal de Zaragoza, el Parque Industrial en la Ciudad de Chetumal, el turismo médico, los que forman parte de un portafolio que incluye proyecto de mejora en el aeropuerto, las rutas de conectividad, y el desarrollo que generaría el Tren Maya.

“Hay mucha confianza en los nuevos segmentos emergentes, en especial con el mercado chino, ya que tuvimos la reunión con la operadora más grande de China, donde se enfocaron en los productos culturales, turismo de naturaleza, presentando un mayor interés en nuestras zonas arqueológicas y el mundo maya”, explicó.